Tras el tropiezo en enero, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se recuperó al registrar en febrero un avance mensual de 0.7 por ciento, con lo que la variable se colocó en 103.2 puntos, con lo que ya recuperó los niveles registrados previos a la pandemia, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, el avance mensual que registró el indicador superó el pronóstico de 0.1 por ciento que tenían analistas de Citibanamex.
No obstante, con todo y el avance mensual registrado en febrero, lo cierto es que la variable no logra alcanzar los niveles reportados en julio de 2018 (105 puntos), mes cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de aquél entonces.
Por lo pronto, el INEGI precisó que el avance mensual de 0.7 por ciento que anotó el IMAI en febrero fue resultado del comportamiento mixto que mostraron sus cuatro componentes.
De esta manera, con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la minería incrementó 4.1 por ciento y el sector compuesto por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.3. En contraparte, la construcción disminuyó -0.2 por ciento y las industrias manufactureras -0.5 por ciento.
En su comparativo anual y con datos originales (sin estacionalizar), la actividad industria creció 3.5 por ciento en febrero, lo que superó el pronóstico de 2.5 por ciento que tenían los economistas de Citibanamex.
El INEGI precisó que el avance anual de 3.5 por ciento fue resultado de la expansión de 7.9 por ciento que anotó la minería, del crecimiento de 3.0 que registró la construcción y del repunte de 2.4 en las industrias manufactureras. El sector compuesto por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 4.9 por ciento.
Por lo anterior, en el primer bimestre del año, la actividad industrial del país reportó un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
El IMAI tiene una representatividad de 97 por ciento del valor agregado bruto de 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).