Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y son particularmente dañinas para los adultos jóvenes, inmunocomprometidos y mayores que experimentan enfermedades más graves, una mayor incidencia de hospitalización y una mayor mortalidad que los adultos más jóvenes.

Debido a ello, la farmacéutica Moderna anunció actualizaciones clínicas y de programas para la expansión y el avance de su línea de ARN mensajero (ARNm). Las actualizaciones incluyen progresos en el portafolio de la compañía para virus respiratorios y virus latentes, nuevas vacunas candidatas y anuncios de marcos comerciales y financieros para el negocio de vacunas respiratorias.

“Nuestra plataforma de ARNm ha cambiado la medicina y continuará teniendo un gran impacto en la salud mundial. Hoy nos complace anunciar nuevas múltiples vacunas candidatas, incluso para virus entéricos, como el norovirus, y dirigidas a la enfermedad de Lyme, nuestra primera vacuna bacteriana”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Con el ARNm-1010, nuestra primera vacuna en investigación contra la gripe estacional, nos sentimos alentados por los resultados de inmunogenicidad consistentemente sólidos en el ensayo de Fase 3 más reciente contra la influenza A y los títulos consistentes con la no inferioridad contra las cepas de influenza B. Con nuestra plataforma y tecnología de ARNm, así como nuestras capacidades de fabricación, confiamos en que podemos desarrollar rápidamente vacunas seguras y efectivas para abordar necesidades críticas no satisfechas”, agregó.

El portafolio de vacunas de la compañía busca abordar las enfermedades infecciosas que causan cargas considerables para la salud, incluidas las debidas a virus respiratorios, virus latentes, amenazas para la salud mundial y ahora norovirus y enfermedad de Lyme.

El enfoque de Moderna para aliviar la carga mundial de infecciones respiratorias incluye vacunas candidatas contra los principales patógenos causantes, incluidos el SARS-CoV-2, el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).

La línea respiratoria de la farmacéutica estadounidense incluye ensayos de fase 3 contra el VSR y la gripe, y un candidato COVID-19 de próxima generación. La cartera incluye cuatro vacunas adicionales contra la influenza con antígenos expandidos en fase 1 y 2, vacunas contra otros patógenos respiratorios y cinco programas combinados de vacunas en etapa preclícica fase 2.