Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arreció hoy sus críticas en contra del Instituto Nacional para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al decir que sólo ha servido para legitimar robos y ocultar información por lo que hoy ya propuso que las funciones del organismo sean absorbidas por otra institución.
“Ahora el INAI nos va a echar la culpa de todo a nosotros (…) Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción. Al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información. Y desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año”.
Añadió que esa función la puede llevar a cabo una institución ya creada, de tantas que hay. Ya sea la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, propuso.
Y sin mencionar que él mismo veto a los consejeros propuestos para el correcto funcionamiento del organismo, dijo que “ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando”.
Y acusó que se están gastando el presupuesto y dijo que es parte de los aparatos burocráticos, onerosos “que no sirven para nada”, mas que para darle trabajo a influyentes, lo que llamó “la empleomanía, a costillas del pueblo, a costillas del erario”.
Y negó la veracidad del audio en donde se escucha al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decir que el mismo presidente comentó la conveniencia a su gobierno de la inactividad del INAI.
También insistió en sus ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que dijo que no se debe incluso llamar así, sino “si acaso” suprema corte del derecho.
Y es que al presidente le preguntaron en su conferencia Mañanera las investigaciones de la SCJN sobre espionaje a instituciones de Derechos Humanos, a través del sistema Pegasus y la discusión sobre la constitucionalidad o no de la militarización de la Guardia Nacional.
“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la Ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque si no depende de la Sedena y sigue como antes que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública (…) pues miren cómo terminó la Policía Federal. Completamente corrupta”.