El diario estadounidense The New York Times reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el programa Pegasus para vigilar a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores.

El diario aseguró además que, en todo el mundo,  el Ejército Mexicano es la dependencia que más ha utilizado el conocido Softwate espía de la empresa israelí NSO Group.

Pegasus llegó a México durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón para vulnerar los Blackberry, en su época uno de los teléfonos celulares más seguros, que se usaban los entonces integrantes del crimen organizado y de eso modo implementar mejores operativos durante la llamada guerra al narcotráfico.

Según el diario estadounidense, el general del Ejército Mexicano que llevaba a cabo las negociaciones con la empresa dueña de Pegasus y llevó a sus represetante4s a un club de desnudistas para cerrar el trato en marzo de 2011.

“Una investigación de The New York Times, basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados, muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido en el mundo”.