Redacción

Mario Moreno Cantinflas no solamente fue un talentoso actor, conocido en todo el mundo y aplaudido por todo el país, sino que también formó parte del mundo del futbol, pues en 1949 se convirtió en el presidente honorario del Club América.

Durante los años 40s y parte de los 50s, el equipo de futbol carecía de muchas cosas; su economía no era del todo buena y poco tenía que ver con el éxito que en la actualidad ostenta. Había una crisis, una problemática que los mantenía al borde de desaparecer. Lejos estaban los títulos y el éxito económico

Se dice que los jugadores recibían muy poco dinero, y que muchos que ellos tenían que balancear su vida como jugadores y como estudiantes. Las crisis y la falta de recursos de Las águilas eran la constante.

No obstante, en 1949, Mario Moreno Cantinflas dio la patada iniciar en primer juego del América de aquel torneo. El momento marcó el inicio de una relación de grandeza profesional, donde el actor apoyó económicamente y moralmente al equipo en esos inicios de su época profesional. Mario Moreno Cantinflas asistió, desde ese momento, a todos los partidos del equipo.

Esta relación terminó diez años después, pues en 1959, Azcárraga, dueño de Televisa, compró al equipo. Azcárraga Vidaurreta manifestó que la adquisición del América tenía el propósito de construir al equipo del futuro. “Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del futbol no podremos hacerlo”, manifestó.

Mario Moreno Cantinflas no fue la única celebridad que de alguna u otra forma aportó al América y demostró ser uno más de sus aficionados, pues es conocido el cariño que sentían Chespirito, Chabelo y hasta “El loco” Valdés por el equipo.

El cariño que sentía Mario Moreno Cantinflas por el equipo del que era presidente honorario era tal que, se cuenta, el 12 de Junio de 1953, el comediante les regaló una particular camiseta.

Algunas versiones aseguraban que la camiseta que la estrella del cine nacional entregó al presidente del Club América, Miguel Ramírez Vázquez, era ni más ni menos que usó el uruguayo Ghiggia el día que anotó el gol del Maracanazo que convirtieron a su equipo en campeón del mundo en Brasil.

No obstante, algunos especialistas en el mundo del futbol como el periodista Eduardo Rivas, llegó a decir que tal camiseta no era la que había usado en la final de la Copa del Mundo del año 1950. “El hijo de Ghiggia piensa, casi convencido, que esa camiseta que está ahí con Cantinflas no es de la final de la Copa del Mundo en 1950, aunque dice que sí hay un encuentro entre Cantinflas y Ghiggia, eso sí pasó”, dijo Rivas.

Mario Moreno Cantinflas murió un 20 de abril del año 1993, víctima del cáncer de pulmón que derivó en un infarto al corazón. El país entero le tenía mucho respeto, mismo que demostró varias veces. Hoy en día, no es raro ver fotografías del ídolo en las ofrendas de Día de Muertos en las casas de mexicanos y mexicanas.

Su influencia en vida, y ahora en la muerte, fue tal, que el famoso verbo “cantinflear” fue incluido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El comediante descansa en la cripta de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.