La Cámara de Diputados avaló hoy una reforma para combatir los precursores químicos que sirven para producir el fentanilo.

En medio de la disputa entre México y Estados Unidos por la producción  de la droga sintética, los legisladores en la cámara baja avalaron con 319 votos a favor y 126 en contra la propuesta que reforma la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, que incluye hasta 15 años de cárcel para quien desvíe las sustancias y hasta 10 años de prisión para empresas responsables.

En la conferencia matutina de este día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “esta reforma de ley es importantísima. Fue impulsada también por el Ejecutivo”.

La reforma deberá pasar aún por la Cámara de Senadores y una vez aprobada quedará establecido que “toda la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, la Secretaría de Marina asume facultades para el combate de estas sustancias y se crea una plataforma flexible para que nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrndo puedan ser también vigiladas.