El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de su confinamiento por contagio de Covid-19 a defender sus iniciativas de reforma que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y que se turnaron al Senado, en particular se refirió a las reformas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que pidió desaparecer, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la transformación del INSABI en IMSS Bienestar y al referirse a quienes se oponen les dijo que “no vamos a dar ni un paso atrás” y a los senadores les pidió aguantar la presión.
Desde su conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional se dirigió particularmente a quienes defienden al INAI en plantón a las afueras del Senado de la República, a quienes dijo que están defendiendo “a uno de estos organismos que no sirven para nada, sólo para disimular transparencia y que todo era limpio”, en tanto que en cuanto al Conacyt dijo que el presupuesto se desviaba para la construcción de “puros elefantes blancos” y sobre la reforma a salud, denunció incluso
A las personas que están en plantón en el Senado y que les dijo, “están cuidando a uno de estos organismos -INAI- que no sirven para nada, sólo para disimular que había transparencia y que todo era limpio. Durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron atracos. Ese organismo de la transparencia (…) que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y el extranjero, nunca se dieron cuenta de eso. Nunca se dieron cuenta de que en todas las privatizaciones se obtenían beneficios para una élite que al privatizar los reclusorios cobraban cinco mil pesos diarios por cada recluso, por cada preso, quienes administraban los reclusorios. Hubiese o no personas recluidas”.
“Están también inconformes por la reforma al Conacyt” y dijo que el dinero que obtenía ese organismo se usaba para financiar a las grandes empresas trasnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica. Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos sin producir ciencia, usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, edificios de la ciencia, pero ahí están inconclusos porque son como cuerpos sin alma, pero no les importaba la tecnología. Lo que les importaba era robarse el dinero en la construcción de los edificios”.
En el caso del INAI reiteró que la función que hoy hace el organismo puede ser absorbida por el poder legislativo, que es un poder independiente, que tiene como facultad exclusiva aprobar el presupuesto público. En este caso la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.
“Y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y estar manteniendo a gentes que ganan salarios elevadísimos. Cuánto nos ahorramos, mil millones de pesos al año (…) Se tragaban todo el presupuesto”.
Denunció que en el caso del sistema de salud estaban subrogados casi todos los servicios y dijo que tenía información de que la esposa de un secretario de Salud en sexenios anteriores vendía medicamentos al sistema e insistió en que con su reforma el sistema de Salud no será como el de Dinamarca, sino mejor.
Así que dijo que “no vamos a dar ni un paso atrás, ni si quiera para tomar impulso, el proceso de transformación continúa, a robar a otra parte, y si les importa mucho el ganar buen dinero, como miembros de la burocracia dorada, que ya, de una vez, decidan irse al sector privado. Ahí hay trabajo en Oxxo, en Kimberly Clarck de Claudio X. González”, les dijo.
Añadió “que bien que están ahí los senadores. Ojalá y se queden más tiempo en plantón en el Senado. Que acampen ahí para que vean los que se siente. No vayan a salir como los de FRENA que vinieron al Zócalo y no tardaron porque no están acostumbrados, puro fifi. Ellos no saben del amor al pueblo. Van a extrañar la buena comida, los cortes, los vinos, a lo que estaban acostumbrados, a darse la gran vida, a costillas del erario”.
Y a los senadores también les envió un mensaje al decir que “senadores aguanten, senadoras aguanten, legisladores. Aguanta, legislador aguanta, el pueblo se levanta” y exhortó a los legisladores a “detener el reloj legislativo” por unos dos meses, “a ver si aguantan” los inconformes a estar durmiendo en el suelo.
Y dijo que a él le serviría para estar informando desde su conferencia Mañanera.