Con la finalidad de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, a la vez, incrementar la productividad y la competitividad del sector ganadero y conservar el patrimonio natural de México, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto con la Coordinación General de Ganadería de Sader impulsan la acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, NAMA de Ganadería Sustentable y de bajas emisiones en Condiciones de Pastoreo en México (NAMA GS+MÉXICO),

Así lo dio a conocer Leticia Deschamps, coordinadora de proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), al precisa que la ganadería sustentable es una solución para mitigar o contrarrestar los efectos del cambio climático, y es un elemento integral de las políticas de desarrollo sustentable en el sector agroalimentario y los paisajes rurales.

Durante su participación en el seminario “Iniciativas para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Istmo de Tehuantepec, 2022-2033, Cadenas Productivas Estratégicas”, Deschamps mencionó que la ganadería es la tercera fuente de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) del país.

E incluso destacó que, la ganadería sustentable puede ayudar a reducir en 8% las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030, con ello, se alcanzaría la meta establecida en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) del sector agropecuario y coadyuvaría con el objetivo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). 

Ganadería en confinamiento emite 70% emisiones de metano

La ganadería extensiva propicia altas emisiones GEI debido a los cambios en el uso del suelo (74% de tierras deforestadas para el establecimiento de pastizales), a los inadecuados sistemas de pastoreo y la sobreexplotación de los recursos naturales, agregó la especialista.

Por su parte la ganadería en confinamiento emite 70% de las emisiones de metano. Por ello, es fundamental transitar de una ganadería convencional hacia una ganadería resiliente y de bajas emisiones. 

Ello, resaltó en su presentación sobre la “Ganadería sustentable y de bajas emisiones” favorece la protección y restauración del suelo, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad, el manejo integral del paisaje con una visión holística y la generación y el fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Producción Pecuarias (UPP).

Buscan eliminar la deforestación

Deschamps mencionó la importancia de contribuir a la meta de la NDC de tasa cero deforestación, aplicar estrategias en alianza con estados que han participado en la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+estatales), eliminar la deforestación en predios ganaderos, destinar zonas de conservación de la vegetación.

E implementar sistemas silvopastoriles con especies nativas, e incrementar el carbono en suelo, mediante la adopción de buenas prácticas y soluciones tecnológicas adecuadas para cada paisaje.

También subrayó la necesidad de desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades de gestión sostenible de los paisajes ganaderos con instrumentos estratégicos articulados como son: un sistema de innovación especializado con amplia participación de los productores, técnicos, investigadores, académicos, la apropiación de buenas prácticas; con incentivos públicos que fomenten buenas prácticas; mecanismos financieros que contribuyan a la inclusión de los pequeños y medianos productores.

También destacó la importancia de la integración territorial de cadenas de valor para carne y leche y el desarrollo de mercados verdes para la ganadería sostenible y el establecimiento de un sistema de monitoreo, reporte y verificación.