En el grupo de las leguminosas más importantes de la región se encuentran el guaje, clitoria o conchita azul, kudzú y cacahuatillo

Para mejorar la productividad del sector pecuario en el trópico de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la siembra de leguminosas forrajeras para el consumo del ganado ya que poseen mayor contenido de proteínas que las gramíneas.

La dependencia federal explicó que la alimentación del ganado en el trópico mexicano se realiza en pastoreo directo en praderas compuestas en su mayoría por diferentes especies y variedades de gramíneas y, en menor proporción, por leguminosas.

Al consumir las leguminosas, los animales transforman el forraje en carne y leche, productos de alta calidad proteica para la población, señaló el experto del Campo Experimental La Posta, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Javier Francisco Enríquez Quiroz.

Aseguró que además de ser alimento para el ganado, las leguminosas arbustivas proporcionan leña, refugio, sombra y alimento a la fauna silvestre, además de fungir como cerco vivo en los linderos.

Entre sus múltiples cualidades destaca el mejoramiento del suelo, ya que aportan nitrógeno atmosférico y ayudan a controlar la erosión, resaltó el especialista.

En el grupo de las leguminosas más importantes de la región se encuentran el guaje, clitoria o conchita azul, kudzú y cacahuatillo, anotó.

Altos rendimientos de forraje

El guaje es un árbol nativo de México y Centroamérica que en condiciones silvestres puede alcanzar alturas mayores a los veinte metros, se utiliza en sistemas silvopastoriles, bancos de proteínas y en franjas asociadas con pastos.

De esta especie se han obtenido producciones de carne de 100 y 231 kilogramos por hectárea, con pasto estrella y estrella combinado con guaje, respectivamente, en 113 días de pastoreo.

El cacahuatillo es una planta originaria de Brasil, que no requiere un alto grado de manejo. Las ganancias de peso de animales que pastorearon durante 255 días, por más de cuatro horas, fueron de entre 124 y 266 kilogramos por hectárea.

De la clitoria o conchita azul se han obtenido ganancias de peso de 402 gramos por día a lo largo de cinco meses. Esta planta puede sembrarse en suelos arcillosos y tienen tolerancia a las inundaciones de corta duración, es originaria del continente de África y de Arabia y China, entre otros países.

En tanto, el kudzú produce buenos rendimientos de forraje y es persistente en pastoreo. Los animales que pastorean en pasto, privilegian más kudzú y produjeron alrededor de 540 kilogramos por hectárea por año. Puede emplearse como banco de proteína o como cobertera en plantaciones de hule y otros cultivos forestales.