La Secretaría de Economía exigió al gobierno estadounidense de Texas retirar las inspecciones al transporte de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville y advirtió que recurrirá al T-MEC para solucionarlo, en caso de ser necesario.
En un comunicado, la dependencia señaló que las inspecciones generan pérdidas económicas y acusó que los gobiernos subnacionales no tienen atribución de implementar medidas para detener el tráfico migratorio, pues el gobierno texano impuso la medida bajo el argumento de detener la migración.
“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.
“La imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses”, sentenció la dependencia.
Agregó que estas inspecciones causan demoras de entre 8 y 27 horas al transporte de carga, lo que afecta principalmente a los productos perecederos.
Y dijo que “en última instancia son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera”.
La SE informó además que inició un diálogo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos para solucionar el problema.
Además, advirtió que someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).