Perdería México 50 mmdd de inversión china por políticas prohibicionistas: CANAME / Rosalba Amezcua, enviada

516

Tepic, Nayarit. Si México quiere atraer inversiones chinas del ramo eléctrico por 50 mil millones de dólares, debe dar facilidades y dejar de lado políticas prohibicionistas en las concesiones de agua que otorgan a la industria para operar en el norte del país y mejorar la infraestructura, aseguró Salvador Portillo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, dijo que ahora que el nearshoring ha despertado el apetito de varios inversionistas de distintos países que pretenden relocalizarse en México o en Estados Unidos por lo que nuestro país debe hacer lo posible para que las inversiones se queden en el territorio nacional pero sin condiciones de que solo puedan instalarse en el sureste, cuando su preferencia es por el norte como una medida para racionar el uso del agua.

En el marco del “Encuentro de Industriales 2023” de la CONCAMIN, el líder de los industriales eléctricos detalló que el interés mayor que tienen las empresas por instalarse en México es producir circuitos impresos y semiconductores, luego de la crisis provocada con la pandemia de Covid-19 que causó el rompimiento de las cadenas de valor y con ello, un desabasto a diversas industrias como la automotriz.

“Claro que si están interesadas, pero todas se quieren poner en la frontera, en Nuevo León, Chihuahua y si los queremos atraer, debemos darles las facilidades de que se instalen. 50 mil millones de dólares es de lo que estamos hablando, tienen muchas empresas en China y quieren pasarse a Estados Unidos, quieren venir a México”, dijo.

El dirigente de la CANAME añadió que más allá de las determinaciones de las autoridades, las empresas se instalan en donde sí hay condiciones como infraestructura, acceso a agua, telecomunicaciones, carreteras y cercanía con las fronteras pues es evidente que el nearshoring lo que busca es atender al mercado externo.

Por su parte, el líder de la CONCAMIN mencionó que es lógico que el gobierno federal quiera cuidar el agua pero la industria solo utiliza 7% pues es el campo el que más consume. Por lo que confió en que haya un acuerdo favorable tras la advertencia de prohibir nuevas concesiones para la industria para instalarse en estados donde escasea el vital líquido, como lo advirtió la secretaría de Economía Raquel Buenrostro ya que ” esos mensajes no ayudan y crean duda”.