Por primera vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, respondió a las acusaciones sobre la compra de un departamento en el que habría conflicto de interés, así como de los viajes a Europa de su familia con recursos de la Sedena.
El general se presentó este día en la conferencia Mañanera en Palacio Nacional para informar sobre la desaparición de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, en donde fue cuestionado sobre ambos temas.
En el caso del departamento que adquirió, Luis Cresencio Sandoval, mismo que se dice que fue adquirido a un precio menor al del mercado, dijo que “sobre el departamento que adquiri casi al inicio de la administración en el precio que dice la nota, lo que no menciona la nota es que ese departamento era obra gris.
“El edifico tenía 11 años de haber sido construido y las personas que lo hicieron no hicieron los acabados. Esa fue la oportunidad que tuve de adquirirlo a ese precio en ese lugar. No es cierto que cueste 30 millones de pesos. Lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército”.
Explicó que para obtener el crédito el inmueble necesita ser evaluado y en el caso de su departamento fue valuado en nueve millones 800 mil pesos, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negociaciones fue de nueve millones.
El general Luis Cresencio Sandoval aseguró no haber tenido ningún contacto con los dueños sino hasta que se dio la firma de las escrituras.
“La empresa que establece la información, proveedora de la Sedena, sólo ha participado solo una, casi dos años después participó y ganó en una licitación pública que dentro de los parámetros que tiene también cuenta con las personas que determina la Función Pública para que se analicen los recursos (…) Incluso fue penalizada porque no cumplió con lo que tenía que hacerse en cuanto a la entrega de los bienes. Con más de 16 millones de pesos se le multó por no cumplir con lo que estaba contratado. Esa fue la última vez que ha ganado. No cumple porque lo que se busca es que se obtengan los bienes que dentro de la ley se pueden adquirir al menor precio y con la menor calidad. Esa es la situación”.
En el caso de los viajes de placer a Europa que se dijo había tenido la familia del titular de la Sedena, negó haber viajado de vacaciones, pues desde hace 20 años que no toma periodos vacacionales por la carga de trabajo y dijo que los únicos viajes que ha hecho al extranjero han sido de trabajo.
Dijo que en alguno de los viajes lo ha acompañado su familia “porque en los protocolos” están integradas las familias.
Pero advirtió que “nunca he ido a Europa. Como secretario de la Defensa, nunca he volado al extranjero”, solo París en la administración anterior para las juntas de México-Francia, aclaró.
Aclaró que en los viajes que ha realizado, son viajes en el Continente Americano como es el caso de Estados unidos, Brasil y acompañando al presidente en la gira a Centroamérica.
“Son viajes que tienen una situación oficial y no de vacaciones. No he salido de vacaciones desde que soy general brigadier, desde 20 años. No he tenido vacaciones, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permiten esto”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador remató la respuesta del general diciendo que “le tenemos toda la confianza al general y ha estado en la mira porque está actuando con rectitud y de manera honesta”.