El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que la economía mexicana, medida a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habrá registrado un comportamiento irregular en el primer cuatrimestre del año.
Y lo anterior, porque considera que en marzo pasado, la variable habrá reportado una caída mensual de -0.1 por ciento pero en abril habría alcanzado un rebote mensual de apenas 0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
A dichas proyecciones se suman los avances marginales que ya se reportaron para enero y febrero de este 2023, pues el IGAE creció a tasa mensual apenas 0.6 y 0.1 por ciento, en ese orden.
La caída mensual de -0.1 por ciento que habría reportado la economía en marzo pasado sería resultado del tropiezo de -0.9 por ciento que habrían registrado las actividades secundarias así como el avance de sólo 0.2 por ciento en el sector terciario, considera el INEGI.
Respecto al avance de 0.4 por ciento que habrá registrado la economía de marzo a abril de este 2023, el INEGI estima que sería producto de crecimientos mensuales de 0.5 y 0.4 por ciento en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.
En las próximas semanas el organismo autónomo publicará los datos definitivos del IGAE, con lo que se conformaría el desempeño débil que registra la economía mexicana en el primer semestre del año.