Los eco-consumidores, aquellos que compran productos amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad, se triplicarán en México en 2030, de acuerdo con Kantar.
“En México, los eco-consumidores activos en México representan el 15% de la población urbana (100 millones de ciudadanos) y en 2030 se espera que sean el 45% de los consumidores”, dijo Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de Kantar.
En conferencia de prensa para la presentación del estudio El Perfil del consumidor mexicano ante la inflación, directivos de Kantar detallaron que la firma identificó 3 tipos de eco-consumidores.
“Los primeros son los eco-activos, aquellos interesados y que compran productos de este tipo; eco-considerers, interesados pero que no accionan o compra y eco-dismissers, aquellos no interesados”, puntualizó Luna.
El directivo precisó que el gasto de los consumidores eco-activos en Latinoamérica asciende a 29 mil millones de dólares y este monto seguirá en crecimiento.
Consumidor preocupado
Por su parte, Mauricio Martínez, managing director de la división Insights de Kantar México, explicó que el 80% de los mexicanos declaran estar preocupados por temas ambientales y sociales.
“Pero sólo el 15% hace algo y cuando le preguntas a los consumidores quién debería hacerse cargo, el 67% de los mexicanos dicen que las empresas deben meterse al tema de sostenibilidad”, indicó.
Cuando una marca realiza acciones de sostenibilidad, 92% de los consumidores notan estos ajustes y las marcas también reciben un incremento en su valor, apuntó Martínez.
“El valor de las marcas dentro del índice de sostenibilidad creció 54% en Méxicoen comparación con 2020”, resaltó.
La inflación y su impacto
Ante el entorno inflacionario en México, los consumidores realizan compras más racionales y buscan el mejor uso de su dinero, señaló Kantar.
“El consumidor compra formatos más grandes, está yendo al canal que le de el mejor precio. Está buscando promociones y está dispuesto a pagar por valor”, añadió Martínez.
Kantar es una compañía de consultoría e insights basada en evidencia. La empresa cuenta dos divisiones en México, Worldpanel e Insights.
Para Francisco Luna, de Worldpanel, el apoyo social por parte del gobierno ha generado un impulso en el consumo mexicano y también de categorías de indulgencia, además del consumo dentro del hogar.
“México es el país de Latinoamérica donde crece más el consumo, hay un consumidor resiliente y ahí hay espacios de crecimiento”, abundó.