En línea con el débil comportamiento que reporta la economía del país, las ventas entre los negocios mayoristas del país se mantienen a la baja, pues durante marzo de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor descendieron 0.1 por ciento respecto a febrero, con el indicador se colocó en 112.4 puntos, el nivel más bajo en 18 meses.
De esta manera, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variable se mantiene lejos del máximo histórico que alcanzaron en marzo de 2022, cuando se colocaron en 117.2 unidades.
Incluso, a tasa anual las ventas de los comercios mayoristas cayeron -4.1 por ciento, con lo que sumaron tres caídas consecutivas.
En cuanto a los negocios minoristas, resulta que durante marzo pasado no mostraron movimientos respecto a febrero, por lo que se estancaron. A tasa anual, crecieron 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
El comportamiento débil del consumo en México se desarrolla dentro de elevadas tasas de inflación y una actividad económica que podría alcanzar un crecimiento menor a dos por ciento en este 2023.