El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda el rompimiento de las relaciones con el nuevo gobierno de Perú, cuyo poder legislativo analiza nombrarlo como persona “non grata”, además de que “hizo un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos por ceder a la petición de aportar efectivos militares en territorio peruano.

“No se si sea cierto de que rompieron relaciones con nosotros los del gobierno de Perú o no (…)” y al ser cuestionado sobre el riesgo de una ruptura de las relaciones entre los países, el presidente de México respondió “no sé”.

Al Congreso peruano que analiza la declaración de “persona non grata” le dijo, “les voy a dar un elemento (…)Me refirieron a la llamada clase gobernante de Perú, no al pueblo de Perú, los peruanos son nuestros hermanos. Este es un asunto con los de arriba.

“Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas de Perú, de destituir al presidente legítimo. Al que eligieron los peruanos y no sólo eso, sino que encarcelaron a Pedro Castillo y está injustamente en la cárcel, ilegalmente”.

Les dijo que en esa acción incumplieron con la ley y la Constitución de ese país. “Los procedimientos legales, constitucionales, lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron como a 70 personas que protestaron. Entonces yo no puedo quedarme callado ante eso”.

Reiteró su rechazo a la actuación de Estados Unidos de avalar los hechos y “muy extraño, pero no se si sea cierto, de que ayer ese Congreso de Perú autorizó que lleguen al Perú 700 soldados estadounidenses armados, a petición de la que está detentando la presidencia y con autorización del Congreso del Perú.

“(…)No culpo solo a quienes permiten eso, sino hago un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano. En nada. Es prepotencia”.

Remató su declaración diciendo que si lo declaran persona non grata en Perú, sería motivo de orgullo para él.