¿Calor? Compara precios de ventiladores: Diferencias de más de 37% en un mismo artículo / Por Alejandro Durán

500

La temporada de calor aún no termina, pues a pesar de que marzo, abril y mayo suelen ser los meses cuando el termómetro escala grados centígrados en el país, lo cierto es que en unas semanas está por comenzar la llamada canícula: Fenómenos climático que comienza durante la última quincena de julio y dura aproximadamente 40 días en México.

Ante ello, la compra de artículos de ventilación, como aires acondicionados y ventiladores suele repuntar, como alternativas para sortear la situación.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a la población destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de las diferentes alternativas de ventiladores que se pueden adquirir, con el objetivo de que ventilar el hogar no esfume la economía familiar.

De esta manera, el organismo informó que, de acuerdo con los resultados de su programa Quién es quién en los precios, es posible encontrar diferencias de más de 35 por ciento en el precio de un mismo artículo.

Por ejemplo, el ventilador de piso de la marca Navia, modelo CFN-2020, 20 pulgadas, en la sucursal de Atizapán de la tienda Chedraui tiene un precio de 916 pesos, pero la tienda Coppel de la plaza comercial Mundo E cuesta mil 199 pesos, es decir, 30 por ciento más caro, equivalente a 286 pesos.

Oto caso es el ventilador de la marca Man, modelo VPG-0018, de 18 pulgadas, el cual tiene un costo de mil 755 pesos en el Chedraui de Mundo E, pero en la misma cadena comercial, pero de la sucursal Neza Norte se vende en mil 404 pesos es decir, 351 pesos (25 por ciento), más barato

Un ejemplo más es el ventilador de la marca Taurus, modelo Sputnik de 18 pulgadas, el cual se puede adquirir en el WalMart, de Plaza Ecatepec en 799 pesos, pero en el Coppel de Mundo E tiene un precio de mil 099 pesos, lo que implica una diferencia de 300 pesos más caro (37 por ciento).

De ahí que la PROFECO insista en la necesidad de evitar compras impulsivas y con ello ejercer un consumo inteligente, a través de la comparación de precios y calidad, lo que evitará caer en gastos innecesarios o excesivos.