El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el interés del gobierno federal por participar en la compra del grupo financiero Banamex, a través de un esquema de participación público-privada.

Durante su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, al referirse a los rumores de que Grupo México se desistía de la compra de Banamex, luego del diferendo con el gobierno por los terrenos del Istmo de Tehuantepec, el mandatario dijo que aunque no es verdad, “yo hasta me alegré”.

Ante la aparición de un mensaje en redes sociales sobre el desistimiento de Grupo México, el presidente dijo que “después se supo que es mentira, pero yo hasta me alegré porque pensé si no lo va a comprar él hay la posibilidad de crear una asociación público-privada. El gobierno le entraría.

“(…)A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo”, aseguró.

Dijo al respecto que los bancos ganaron el año pasado 240 mil millones de pesos en donde Banamex debió ganar entre ocho y 10 mil millones de pesos

“Sería importante porque se protege a los trabajadores del banco. Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación. Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a CitiGroup. O sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”.

Y si Grupo México llega a desistirse, dijo que habrá otros empresarios en comprarlo, pero aunque las negociaciones continúan, aseveró que no se descarta la posibilidad de que ya no quieran comprarlo y tampoco se descarta de que el gobierno compre Banamex.

“¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó (…) la industria eléctrica y podemos hacer eso porque tenemos finanzas públicas fuertes y ¿por qué tenemos finanzas públicas fuertes? Porque no hay corrupción, porque no se permite el robo, porque no hay gastos superfluos”.