Redacción
La festividad del Día de Muertos revivirá las ventas del comercio establecido, pues tan sólo en la capital del país los pequeños comerciantes capitalinos esperan una derrama de mil 215 millones de pesos, lo que representará un incremento de 2.0 por ciento respecto a lo reportado en 2018.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), explicó que este año el consumo será aún más relevante porque la celebración coincidirá con el fin de semana, por lo que se espera tener mayor afluencia de visitantes en la Ciudad de México.
Según estimaciones de la organización, cada familia gastará en promedio 650 pesos para adornos y colocación de la ofrenda y 850 pesos para máscaras, accesorios y maquillaje, aunque en un disfraz completo se podrían destinar hasta mil 380 pesos.
El comercio de velas y veladoras crecerá 200 por ciento y de pan de muerto aumentará 40 por ciento durante los días de festejo.
También se calcula un desembolso de 400 pesos para asistir a un panteón, lo que incluye transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.
Por su parte, la venta de flores de cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos incrementará 300 por ciento en los mercados de La Merced, Jamaica, Centras de Abastos, San Ángel y otros de Xochimilco, Nativitas y Cuemanco.