El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha regularizado más de un millón y medio de autos llamados “chocolate”, cifra que triplicó el número de vehículos ligeros que se vendieron en los primeros cinco meses de este 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 19 de marzo del 2022 al 12 de junio de este 2023, fueron regularizados a través de 156 módulos de atención un total de un millón 520 mil 741 vehículos de procedencia extranjera que no tenían permiso para circular en territorio mexicano.
El programa para regularizar ese tipo de vehículos (que ingresaron al país sin cumplir normas ambientales ni de seguridad ni tampoco pagaron impuestos de importación), estará vigente hasta el próximo 30 de junio y está en operación en 16 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Derivado de dicho programa, anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, se han generado poco más de tres mil 801 millones de pesos por concepto de los impuestos pagados por la regularización de los vehículos.
Tan sólo en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California se obtuvieron más del 52 por ciento de los recursos reportados en total.
Líderes y representantes de la industria automotriz han denunciado que el programa de regularización de los llamados “autos chocolate” tiene varios impactos en el país, como ambientales, de productividad, de empleos e inversión.