El huevo, por las nubes ¿Cuánto subió en 5 años? / Por Alejandro Durán

547

La inflación en México, que si bien ha mostrado una tendencia a la baja en lo que va de este año, pero que llegó a alcanzar los mayores niveles en 22 años, dejó estragos sobre los precios de productos de la canasta básica.

Varios son los productos de consumo básico que, aun y cuando la inflación ha bajado su ritmo de crecimiento, lo cierto es que sus precios se mantienen elevados, y muestra de ello es el huevo, el cual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el kilogramo se vende, al menudeo, en alrededor de 35 pesos en la Ciudad de México hoy en día, mientras que hace cinco años (en junio de 2018), tenía un costo de 23 pesos.

En otras palabras, el kilo de blanquillo subió 52 por ciento en dicho periodo, equivalente a un alza de 26 pesos. Es decir, se duplicó el costo del producto.

En junio de 2019, el kilogramo de huevo se vendió, en promedio, en 25.50 pesos. Para 2021 de ese mismo mes escaló a 30 pesos y un año después, en 2022, se colocó en 39.6 pesos.

Cabe mencionar que en este 2023, el kilo de huevo se llegó a vender hasta en 47.250 pesos el kilogramo (en febrero pasado).

Numeralía del huevo:

  • México es el 4° productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales
  • En México el consumo anual per cápita es de 22 kilos.
  • Jalisco destaca como productor de huevo; su parvada de postura genera más de 1.5 millones de toneladas al año.
  • Para México, la exportación de huevo representa un ingreso económico de 2.1 millones de dólares.
  • Uno de cada 27 huevos que se producen en el mundo lo genera la parvada de postura mexicana