El consumo en México muestra comportamiento irregular, pues las ventas tanto al mayoreo como al menudeo lograron anotar cifras positivas en abril pasado en su comparativo mensual, luego de sumar hasta tres caídas consecutivas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor crecieron 2.4 por ciento de marzo a abril de este año, mientras que al menudeo avanzaron 1.5 por ciento, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.
Dichas cifras ocurren luego de que las ventas al por mayor sumaron tres caídas mensuales de -3.2, -1.4 y -2.8 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente. Al menudeo, se observaron retrocesos mensuales de -0.3 y -1.2 por ciento en febrero y marzo, en ese orden.
En el caso específico en los comercios al por menor, cabe destacar que el avance en ventas de 1.5 por ciento registrado en abril pasado fue el mayor crecimiento del que se tenga registro para un mes similar.
En cuanto a las ventas en los negocios mayoristas, resulta que el crecimiento mensual de 2.4 por ciento registrado en el cuarto mes del año, es el mayor para un mes similar desde abril de 2010 cuando avanzaron 3.9 por ciento.
Según datos originales (sin estacionalizar), del INEGI, a tasa anual los ingresos en las empresas comerciales al por mayor cayeron -9.3 por ciento. De manera específica, los giros comerciales que mostraron las mayores caídas en sus ventas fueron el sector de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco bajaron -3.3 por ciento; así como el de materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho (-16.4); y el intermediación de comercio al por mayor (-29.3 por ciento).
En los negocios minoristas, las ventas crecieron 3.8 por ciento a tasa anual durante abril pasado. Entre los giros que mostraron las mayores caídas destacan el de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (-4.8 por ciento); artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-6.7); y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (-4.3 por ciento).