Los afiliados al organismo tienen la finalidad de moderniza a la industria y sus derivados, desde los corrales de cría, engorda, rastros, hasta los centros de procesamiento y distribución de cárnicos

Existen más de 200 enfermedades que pueden ser trasmitidas por productos de origen vegetal y animal contaminados, de ahí la importancia de las normas alimentarias que ofrecen orientación sobre la manipulación higiénica de los alimentos y definen los grados máximos de contaminantes para que los alimentos puedan ser consumidos con seguridad.

México ha adecuado su normatividad en función a los criterios internacionales y de los organismos a los que pertenece basando sus preceptos en la ciencia y procurando no constituir un obstáculo al comercio, conservando la potestad de aplicar las medidas necesarias para salvaguardar el aspecto zoosanitario y por consecuencia la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido los avances que ha tenido México para ampliar la cultura de la inocuidad de los alimentos y cumplir con las normas del Codex Alimentarius.

En el país se busca sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil y al público en general sobre la importancia de la manipulación correcta para mantener la higiene de los alimentos.

El compromiso es lograr que la inocuidad sea parte de la cultura de las empresas, que se adopte en todos los eslabones de la cadena productiva y de esta manera fortalecer el intercambio comercial de productos agroalimentarios reforzando la confianza de los consumidores a través del Sello Tipo Inspección Federal (TIF), distintivo de alimentos certificados con inocuidad”, señaló Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Se comprometen con las regulaciones del Senasica

La prioridad como industriales de la carne es fomentar la inocuidad de los alimentos para garantizar que lleguen con higiene y sanos a las mesas de los consumidores nacionales y extranjeros, agregó el representante de ANETIF.

“Las empresas afiliadas a ANETIF tienen como finalidad la modernización de la industria de la carne y sus derivados, desde los corrales de cría y engorda, rastros y hasta los centros de procesamiento y distribución de cárnicos. Están comprometidos con las regulaciones en la materia que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en beneficio de los consumidores; además, cumplen normas internacionales”, subrayó Fragoso Sánchez.

Al conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023, los integrantes del organismo reafirmaron el compromiso por la inocuidad alimentaria y ratificaron su trabajo en las regulaciones de inocuidad en beneficio del público consumidor de México y de los países a los que exportan.

Fragoso Sánchez agregó que tan solo entre 2020 y 2022, la ANETIF capacitó a 3 mil 677 técnicos e industriales en temas de inocuidad y otorgó 183 cursos para 604 empresas en apoyo al sistema Tipo Inspección Federal (TIF).

Además, llevó a cabo el diplomado en Calidad e Inocuidad de la carne en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Kansas que suman nueve generaciones con 378 personas de 162 empresas. Adicional a las capacitaciones que reciben técnicos e industriales de siete países de América Latina.

“A lo largo de los 40 años de ANETIF, el compromiso es con la inocuidad, hacer conciencia sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de alimentos. Para ello, es obligatoria la vigilarla desde el rastro hasta los centros de distribución; la actualización de las normas alimentarias para atender la realidad del sector cárnico y hacer reuniones con sus agremiados y organismos gubernamentales para el análisis de las mismas y mejorar dichas normas en la industria”, precisó Fragoso Sánchez.

Destacó que se realizan actividades para promover el crecimiento del sistema TIF como garante de la inocuidad de la carne asistiendo a ferias y exposiciones y pugnando con los productores por un fomento a la mejora e incorporación de empresas al dicho sistema y promoción del Sello TIF.