Red de corresponsales

Morelia, Michoacán. La Noche de las Ánimas o Animecha Kejtzitakua, en purépecha, es el corazón de una tradición en torno a los muertos que se celebra en la región del lago de Pátzcuaro, Michoacán, y para lo cual, el gobierno del estado preparó para este año un programa con más de 700 actividades en torno a esta tradición ancestral de Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

De esta manera, en la ribera del lago de Pátzcuaro y en algunas otras comunidades purépechas se espera recibir 174 mil visitantes, aproximadamente seis por ciento más con respecto a 2018 y se prevé una derrama económica de más de 148 millones de pesos.

Las actividades centrales son la “velación de los angelitos”, que se lleva a cabo desde la noche del 31 de octubre y la “velación de los difuntos adultos”, la madrugada del 2 de noviembre, realizada en los diferentes cementerios de las comunidades.

No obstante, la tradición comienza desde una semana antes con el corte del cempasúchil en los campos de flores de Tarímbaro y Copándaro.