El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las discrepancias entre el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia y la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, fue lo que impidió el avance de las negociaciones entre trabajadores y empresa para solucionar la huelga en las minas de Grupo México en Taxco, Cananea y Sombrerete.
“Ahora que está Marath (Bolaños Torres) en la Secretaría del Trabajo se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María, ahora que se da el cambio puede buscarse el acercamiento”, reveló el mandatario desde su conferencia Mañanera este jueves en Palacio Nacional.
“Hay que buscar la conciliación”, dijo López Obrador y aseguró que ahora que Luisa María Alcalde está en la titularidad de la Secretaría de Gobernación habrá un acuerdo.
“Ahora Luisa María que es muy profesional va a ayudar, va a intervenir y de manera directa Marath que es una gente de muchas convicciones. No tiene nada que ver con los antiguos secretarios del trabajo. Marath es recto (…) Si se puede, y hay que seguir avanzando”.
Advirtió que en el caso se tiene que ir convenciendo porque dijo que aún con las diferencias que ha tenido el gobierno con el presidente de Grupo México, Germán Larrea, se puede llegar a un acuerdo para culminar con la huelga que ya tiene 16 años de haber iniciado.
“Y yo le voy a pedir a Marath que hable con todos, que hable con los mineros, que hable también con Germán Larrea, con sus representantes y que se avance en acuerdos”.