La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del paquete de reformas que integraban la segunda parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que las elecciones federales del año 2024 se realizarán al amparo de las leyes vigentes desde el año 2014.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, y aceptó que el Congreso de la Unión incurrió en múltiples y graves violaciones al procedimiento legislativo durante la aprobación del paquete electoral.
El pasado dos de marzo se publicaron las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral en el Diario Oficial de al Federación.
En esta segunda parte, se resolvió que además, el proceso de legislación del paquete cometió acciones más graves como modificar o eliminar textos que ya se habían aprobado.
No hubo consulta a grupos vulnerables, comunidades indígenas y afromexicanas, lo que tendrá que corregir el Congreso de la Unión.
Después de lo sucedido hoy en al Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso electoral de 2024 se realizará con las leyes electorales vigentes desde 2014, sin afectaciones a los procesos y a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).