Aunque aseguró que ya lo esperaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió de nuevo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber frenado su Plan B de Reforma Electoral y acusó a los ministros de defender los intereses de una “minoría rapaz y corrupta”, aunque esta vez hizo un llamado al pueblo para que no haga nada al respecto, pero lanzó de nuevo su advertencia de reformar la forma de elección de ministros en el poder Judicial.
Desde su conferencia matutina en el estado de Chiapas, cuestionó la autoridad moral de los integrantes de la Corte al haber impugnado la decisión del poder legislativo.
“Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo, no tengo por qué opinar lo que hace el Poder Legislativo, pero como ciudadano les diría (al pueblo) no se metan en ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos porque están menospreciando al pueblo, piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado”.
López Obrador aseguró que hasta antes del 2018, el gobierno había sido secuestrado por una minoría y ahora “como no pueden dominar el Poder Ejecutivo ni Legislativo, buscan encumbrar al poder Judicial y convertirlo en el supremo poder conservador”.
Descartó que su gobierno emita un decreto para llevar a cabo las reformas del Plan B electoral, pero cuestionó si la Corte tiene facultades para intervenir en procesos internos del Congreso de la Unión.
“Tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”, dijo e insistió en que propondrá una iniciativa para que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la población.