Redacción

El Estado de México tendrá una semana de precipitaciones puntuales y fuertes, con posibilidad de descargas eléctricas debido a diversos fenómenos meteorológicos, lo que podría ocasionar neblina y nubosidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior debido a la Onda Tropical número 9 que se desplazará sobre el Golfo de México, además de que la zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará al sur de las costas de Chiapas e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sur del país en combinación con divergencia en altura.

Estos fenómenos meteorológicos permitirán que haya humedad en la mayor parte de la entidad, además de que el termómetro no rebasará los 25 grados centígrados en el Valle de Toluca y el Valle de México, mientras que en el resto del Estado no se llegará a los 30 grados centígrados.

Con base en el pronóstico extendido a 72 horas emitido este lunes 3 de julio, la región del Valle de México tendrá lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posibles granizadas, mientras que el resto de la entidad podría registrar lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros.

Sin embargo, el miércoles 5 de julio las lluvias podrían ser de muy fuertes a intensas con una acumulación de entre 50 y 75 milímetros, por lo que se exhorta a la población mantenerse alerta para que las precipitaciones no los tomen desprevenidos.

En este contexto, el SMN alertó que las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Cabe recordar que el Atlas de Inundaciones del Estado de México 2023 identifica 87 sitios de riesgo en toda la entidad, de los cuales 59 están en la Cuenca del Valle de México-Pánuco, 24 en la Cuenca del Río Lerma y 4 más en la Cuenca del Balsas.

En la Cuenca del Río Balsas los municipios con puntos de riesgo de inundaciones identificados son Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Tenancingo y Tlatlaya.

En la Cuenca del Río Lerma están Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Toluca.

Y en la Cuenca del Valle de México -Pánuco están en riesgo Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.