Sin elementos sólidos para prever que Tasa Líder de Interés pudiera bajar: BANXICO / Por Alejandro Durán

533

A pesar de la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación en los últimos meses, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), consideró que resultaría “prematuro pensar” que la tasa líder de interés podría bajar antes de que termine el presente año, en virtud de que todavía persisten factores que podrían presionar el comportamiento de los precios.

En este sentido, de acuerdo con la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de polít9ica monetaria anunciada el 22 de junio pasado, uno de los miembros del órgano rector de la institución comentó que existen factores que podrían empujar al alza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Por ello, el funcionario admitió que sería aventurado vaticinar que la tasa líder bajará en lo que resta de este año.

“Advirtió que es prematuro pensar que se van a materializar los descensos en la tasa objetivo anticipados en los indicadores de mercado para finales de 2023. Aseveró que el término “periodo prolongado” debe permanecer indefinido hasta que se tenga una mayor certeza sobre la mejora en el panorama inflacionario. Puntualizó que, en cambio”; señaló el reporte del banco central.

Ante ello, el miembro de la Junta de Gobierno no descartó que será necesario mantener por un periodo prolongado la tasa de interés referencial, como parte de la estrategia de política monetaria para revertir la inflación.

“Será importante mantener cautela al momento de discutir cuándo sería deseable iniciar un ciclo de normalización y subrayó que el entorno es aún complejo y frágil. Enfatizó que el Banco de México se mantendrá apegado a su compromiso con el mandato prioritario mediante una postura firme hasta que se alcance la meta de inflación”, refirió la minuta del BANXICO.