Durante la semana pasada, las reservas internacionales bajaron 138 millones de dólares, con lo que al siete de julio de este año alcanzaron un saldo de 203 mil 071 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (BANXICO).
No obstante, pese a dicha caída, dichos recursos acumulan un crecimiento de tres mil 977 millones de dólares respecto al monto que reportaron al cierre de 2022, cuando sumaron 199 mil 094 millones de dólares.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el BANXICO explicó que la reducción semanal de 138 millones de dólares que sufrieron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.
A través del documento, la institución agregó que en la semana que terminó el 7 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 66 mil 161 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 78 mil 045 millones y una contracción por 11 mil 884 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Finalmente, el instituto central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 11 mil 884 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 696 mil 792 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.5 por ciento.
“La cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de julio de 2023 significó un incremento de 233 mil 713 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior”, agregó.