Redacción

En la gastronomía mexicana, una de las verduras que forma parte de la alimentación diaria de la población es el nopal. Esta planta tiene variados usos no sólo en la gastronomía, sino también en la ciencia, ganadería, estética, entre otros más. Y es que debido a sus propiedades y aportaciones, el nopal se convirtió en un alimento con diferentes beneficios para la salud.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos, según estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues esta especie se divide en dos grupos Opuntia y Nopalea.

Dentro de las características de estas plantas es que cuenta con espinas y una flor que más tarde se convierte en un fruto, por lo que los beneficios gastronómicos del nopal son extensos, entre ellos están las aportaciones que tiene para la sangre.

El nopal contiene minerales como calcio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos, que en conjunto con los aminoácidos ayuda a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro, por lo que tiene diferentes maneras de aportar factores para el bienestar de la salud.

¿Cuáles son las propiedades del nopal?
Debido a sus aportaciones en minerales, vitaminas y aminoácidos tiene diferentes aportes a la salud si se consume con frecuencia. Según la nutrióloga del Hospital General Regional #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nopal puede ser un controlador natural de la diabetes así como la hiperglucemia, pero sus aportes no se reducen sólo a eso.

Reduce el colesterol
Al consumir nopal se reduce el nivel de colesterol en la sangre por los altos niveles de vitaminas A, complejo B y C que tiene, así como la cantidad de calcio y sodio que tiene. De acuerdo con la especialista, el consumo del nopal ayuda a tener un nivel estable del colesterol.

En personas con colesterol elevado el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, ya que evita que se absorba gran parte de los excesos de colesterol y así evitar que se acumule en venas y arterias.

Ayuda a controlar la gastritis
Por la consistencia babosa que tiene el nopal controla el exceso de ácidos gástricos, por lo que protege la mucosa gastrointestinal y previne las úlceras gástricas. Es un auxiliador para el control y prevención de la gastritis.

Además aporta fibra y minerales que ayudan al sistema digestivo.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre
El nopal tiene efecto hipoglucemiante, es decir que su ingesta es una herramienta eficaz para la prevención de la diabetes, así como para estabilizar y regularizar el azúcar en la sangre.

Además también contiene fibra y niacina, vitamina que previene el exceso de azúcar en la sangre. También funciona como metabolizador de los ácidos grasos, por lo que reduce el colesterol. Es usual que se recomiende consumirlo en jugo para disminuir la glucosa.

Ayuda a limpiar el colon
Por la alta cantidad de fibras dietéticas solubles e insolubles, el nopal también ayuda a limpiar el colon y a prevenir enfermedades, cabe destacar que las fibras dietéticas que contiene el nopal ayudan a que el sistema digestivo absorba el agua y acelere el paso de los alimentos por el tracto digestivo, pues contribuye a regular el movimiento intestinal.

Por último, la especialista destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad de cocinar, ya que así como tiene aportaciones, existen diversas maneras de consumirlo, ya sea en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here