Los Mossos d’Esquadra advierten que el ex presidente del Barcelona habría desviado dinero para pagos a periodistas y temas personales

Pese a que están cerca de cumplirse tres años de su dimisión del FC Barcelona (octubre 2020), el nombre del ex presidente Josep Maria Bartomeu continúa resonando entre las paredes del club por su vinculación con el caso denominado Barcagate.

Tras las investigaciones, que lo asociaban a pagos millonarios a la empresa I3 Ventures para hacer campañas con fines personales, ahora el programa Què t’hi Jugues! de Ràdio Barcelona informó que la policía catalana (los Mossos d’Esquadra)descubrió una nueva vía de flujo de dinero entre la entidad y el dirigente.

Bartomeu volvió a ser señalado por desviar dinero del Barcelona hacia su propio beneficio. En esta ocasión, se trata de un informe de 112 páginas que se extrajo de una carpeta titulada “Contractes serveis digitals” (Contratos servicios digitales) y que fue encontrada durante los registros de las instalaciones.

En el documento, que ya fue entregado a la jueza que instruye el caso Barcagate, aparecería un vínculo entre Barcelona y la empresa Amalgama Marketing, propiedad de Miquel Sambola. Según las autoridades locales, ambos estarían unidos por un vínculo de amistad.

“De hecho, los Mossos destacan que tanto Òscar como Miquel (el padre) son respectivamente gerente y Presidente de Honor del Club Deportivo Laietà, única entidad que fue indemnizada por el Barça por el derribo del Miniestadi en 2018. Concretamente, con 1,5 millones de euros por posibles molestias de ruido y pulso”, añadió el medio radial.

El programa en cuestión también detalló que la empresa facturaba 84 mil euros anuales por las temporadas 2018-19 y 2019-20, sin embargo sólo el 14% iba a parar a las arcas de la compañía, mientras que el 86% de ese capital habría sido destinado a pagos a periodistas partidarios, empresarios y hasta al propio Sambola.

Cabe destacar que esta empresa además facturó por trabajos puntuales como una campaña de navidad y la del Balón de Oro de Messi, entre otras, cobrando un total de 233 mil euros entre 2015 y 2020.

Al informe también se le añadieron otras pruebas, como la presentación de mensajes entre los implicados con los que se intenta demostrar el delito. “No olvides que yo soy el aliado periodístico que más se ha quemado defendiendo el proyecto y mi parcialidad e implicación ha sido tal que ahora es muy difícil volver a la posición de periodista objetivo”, habría sido uno de los mensajes que le mandó el periodista Marçal Lorente a Bartomeu en 2015, según desveló Què T’hi Jugues. Amalgama es otro rollo que se han inventado. Es totalmente falso que yo cobrara para ir a favor o en contra de nadie”, señaló el propio Lorente en una entrevista en febrero del 2023. Sin embargo, por entonces reconoció que realizó “trabajos puntuales de asesoramiento periodístico en un documental”.

En conclusión, la consideración de los Mossos d’Esquadra, según replicó el programa radial, fue que “para pagar a los periodistas, se utilizaba como intermediaria a la sociedad Amalgama Marketing SL que tenía un contrato con el FC Barcelona. Una vez recibido el dinero del Barça, lo transfería a personas que indicaba JM Bartomeu, lo que impedía el rastro del dinero a los órganos de control del FC Barcelona. El Sr. Bartomeu también indicaba a los periodistas qué factura, importe y concepto debían presentar a Amalgama y ordenaba a esa sociedad el pago”.