Analistas de Citibanamex estiman que durante la primera mitad de julio, la inflación registraría un avance quincenal de 0.25 por ciento, con lo que a tasa anual se habría colocado en 4.75 por ciento.
Por lo anterior, los economistas consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantendrá a la baja, luego de que en la segunda quincena de junio avanzó 4.93 por ciento a tasa anual.
“Estimamos que la inflación siga cayendo, y que para la primera quincena de julio sea de 0.25 por ciento, con una inflación subyacente de 0.20 y no subyacente de 0.42 por ciento”, expusieron los analistas por medio de un reporte.
Los economistas agregaron que los precios de los alimentos aún se mantienen a doble dígito, y los servicios distintos a la educación y la vivienda siguen en niveles elevados y disminuyendo marginalmente.
El reporte de inflación, correspondiente a la primera quincena de julio lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 24 de julio próximo.
Un día después, el organismo autónomo publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente a mayo, para el cual, los asesores de Citibanamex estiman que la variable registrará un avance de 3.40 por ciento anual, luego de que en abril avanzó 3.30 por ciento.