El presidente Andrés Manuel López Obrador negó categórico tener la intensión de desaforar a la senadora Xóchitl Gálvez, aunque confirmó su denuncia pública sobre los contratos de la empresa de la aspirante a la candidatura presidencial. Llamó a las autoridades a investigar a la legisladora pues dijo que ahora que Gálvez lo denunció por exhibir información de su empresa, dijo que la autoridad puede aprovechar para investigar a las empresas de Xóchitl.
“Me demanda Xóchitl porque di a conocer los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. ¿Por qué los di a conocer estos contratos? Porque me los hicieron llegar y ni modo que si uno sabe de que hay un posible delito tiene uno que quedarse callado. ¿Quién va a investigar?”.
Durante su conferencia Mañanera este viernes desde el estado de Nayarit, el mandatario volvió a hablar de Xóchitl Gálvez en torno a la denuncia que la legisladora presentó en su contra por haber hecho públicos documentos confidenciales de su empresa.
Se justificó al decir que ya que Gálvez presentó la denuncia, pues “que las autoridades investiguen yo lo único que di a conocer fue que la señora recibió contratos en nueve años por mil 500 millones de pesos, de esos, el 70 por ciento los recibió de empresas desarrolladoras de Miguel Hidalgo (…)”.
“(…) Ahora que me demanda, que la autoridad investigue. Pero de una vez les mando a decir que a mi me llega información de todos. No es información oficial. Yo ni sabía de que tenía empresas, es hasta que me llegó ese documento. Lo comento para que se sepa.
Insistió en que la información se la envió a Claudio X. González para que investigara posibles actos de corrupción de Xóchitl Gálvez “(…) y en vez de investigar ahora son los que están asesorando a la señora para que me demande”, dijo.
“Hay que ver qué hacen las autoridades y si me piden información yo estoy disponible para mandar un escrito y ampliar toda la información sobre este tema”, afirmó.
“Ahora andan diciendo que voy a promover juicio de desafuero contra la señora Xóchitl, le digo que está mintiendo, que es un falsario, un calumniador. Yo no voy a hacer eso. Nunca lo haría. No soy igual que él e igual que otros perversos del conservadurismo. No. Yo soy partidario de las libertades. Yo padecí de un desafuero. ¿Cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mi?”
El presidente también abordó el caso de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y una vez mas desmintió que las fuerzas armadas impidan las investigaciones.
Sin permitir que los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, que se encontraban en la conferencia, respondieran a la pregunta, desmintió de nuevo las versiones del GIEI, el grupo de investigadores que se retiró de la investigación acusando falta de colaboración de ambas instituciones.
Añadió que continuarán con la investigación y dio a conocer que el gobierno de Israel ya respondió a la petición de México para extraditar a Tomás Zerón, pieza clave en el proceso de investigación, pues dijo que pueden llenar las cárceles de detenidos, pero lo importante es conocer el paradero de los estudiantes.
En referencia a los 44 mil reclutas que denuncio la DEA tienen los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, puso en duda la cifra, pues cuestionó el método en que se llevó a cabo dicha investigación.