Malas noticias para la economía familiar, pues el costo de surtir la lista de escolares será 30 por ciento más caro en este 2023 respecto al monto ejercido el año pasado, reveló al Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En ese sentido, el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, comentó que la lista de útiles costará al menos mil 600 pesos, mientras que los zapatos y tenis mil 200, mientras que los uniformes mil 900 y la mochila hasta 500 pesos, lo que implica un gasto total mínimo de cinco mil 200 pesos.
“Esto -agregó el empresario-, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente dos mil pesos más”.
Con ello, los gastos para este regreso a clases ascenderán a siete mil 200 pesos, lo que implica un alza de 30 por ciento respecto al monto alcanzado en la misma temporada del año anterior.
“La inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares. Por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas aun y que ahora lo pidan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares) que poco tienen de voluntarias y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria”.
De acuerdo con datos de la ANPEC, alrededor de 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior asistirán a las aulas en este próximo periodo, atendidos por más de dos millones de maestros en 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.
“Todos estos gastos sumados dan un total por alumno de siete mil 200 pesos, cifra nada menor para la economía familiar, que obliga a muchos a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar y traerá mayores dificultades a su situación económica actual. Muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75 por ciento más baratos. Pero, como todos lo sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad, muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas”, dijo Rivera.
Por ello, consideró que la Secretaría de Educación Pública debería comentar a los padres de familia que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles en una sola exhibición, es decir, no tienen que llevar todo lo que se les pide en el primer día de clases y por lo tanto que inviten a los padres de familia a reciclar todo aquello que puedan reciclar para este regreso.
“Las autoridades tienen que corresponsabilizarse y ser sensibles a la situación adversa por la que atraviesan miles de hogares en México0”, afirmó el empresario.