En el primer semestre de 2023, México importó un volumen de 2.27 millones de toneladas de fertilizantes, lo que marca un nuevo máximo histórico, según un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El monto adquirido en el extranjero de abono en los primeros seis meses del año se incrementó 23.9 por ciento, en relación a igual periodo de 2022, precisa el organismo privado.
A pesar de que se incrementaron las compras de México, el país desembolsó 38.7 por ciento menos durante el último semestre del año, en comparación con los primeros seis meses del año pasado, como consecuencia del ajuste de precios a la baja del precio de los fertilizantes.
A pesar de la baja del precio de los fertilizantes, aún se mantiene se mantiene por arriba de los precios registrados previo al conflicto entre Rusia y Ucrania.
EU sólo vendió 200 mil toneladas a México
Dentro de los fertilizantes agroquímicos – ricos en nutrientes que se utilizan para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas- que compra México al exterior existen diferentes tipos, como por ejemplo la urea, cuyo acumulado, las adquisiciones de Urea suben 42.2 por ciento en comparación con 2022; en valor se reduce 29.2%.
Por su parte, el volumen adquirido de Fosfato diamónico registró un alza de 198.2 por ciento, el nitrato de calcio 37.9% y Fosfato Monoamónico 21.6%, seguido del Nitrato de Potasio que se incrementa 13.7 por ciento
Mientras que se redujeron las compras de sulfato de potasio en 33.9%; las de cloruro de potasio 31.3% y las de complejo triple 16 en 28.4 por ciento.
El reporte de GCMA, Rusia se mantuvo como el principal proveedor de fertilizantes a México con 46 por ciento del total de las adquisiciones; mientras China siguió en segunda posición con 379 mil toneladas, dejando a Estados Unidos como el tercer proveedor con 200 mil toneladas en el primer semestre de 2023.