Redacción
Los grandes proyectos de infraestructura en los que el gobierno federal tiene depositadas todas sus esperanzas, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía son buenos, pero sólo aportarán 0.5 por ciento al crecimiento económico para los siguientes cinco años, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El director del instituto, José Luis de la Cruz Gallegos, alertó que el freno que presenta la economía en estos momentos sólo podrá ser contrarrestado una vez que se conozca el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), con el objetivo de conocer su alcance.
“Se debería esperar una mayor amplitud de aquellos proyectos que puedan reactivar a la economía, es decir, lo que conocemos es positivo, pero insuficiente; por su naturaleza, este Plan debe traer un mayor número de proyectos que abarquen regiones más amplias y que incluya al sector privado”.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía acumuló dos caídas a tasa anual en el segundo y tercer trimestres del presente año, algo que no ocurría en una década.
José Luis de la Cruz recordó que no aún no se conoce el monto de la inversión que implicará el PNI, por la cual todavía no se puede hablar de si los proyectos serán alianzas público-privado, cuántos serán, en dónde se van a realizar, las reglas de operación, entre otros elementos.