La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que esperan incrementos de hasta 60 por ciento en las ventas de artículos escolares con respecto al año anterior, como efecto del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

El organismo indicó que en este año se van a incrementar las ventas ya que, por segundo periodo escolar, las actividades se llevan a cabo de manera presencial, después de haber suspendido las clases en las aulas por pandemia.

“Este año va a ser muy movido y esperamos un importe incremento en ventas. La expectativa es que los padres de familia eroguen entre 7 mil 200 y 7 mil 500 por alumno y el gasto dependerá del número de hijos que tenga la familia”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Muchas de esas ventas se harán a través del mercado formal con la venta de artículos escolares, uniformes, mochilas, calzado y tenis, agregó.

Ganancias de hasta 70% en artículos de contrabando  

En conferencia de prensa, el representante del sector explicó que su principal competencia para esta temporada de ventas es el canal moderno, “lo que hacen en los supermercados es poner ‘ganchos’ y las familias van por la lista de útiles y al final terminando haciendo mayores compras de las esperadas”.

Además de la venta de los artículos de contrabando que principalmente llegan de China.  “Días previos de regresar a las aulas arriba al país gran cantidad de productos escolares como como libretas, lápices, plumas, juego de geometría, entre otros artículos, cuyo margen de ganancias alcanza hasta 70 por ciento”, refirió.

Explicó que todo lo que ha llegado de contrabando al país se va a empezar a comercializar a finales de mes en espacios como el mercado Sonora, el eje Central, entre otros lugares, a donde llegan a surtir las listas de útiles las familias. E incluso, personas que vienen del interior del país a la Ciudad para abastecerse y revender los productos escolares en sus estados, agregó Cuauhtémoc Rivera.

Extorsiones de 500 pesos

No obstante, aclaró que los artículos escolares piratas no ofrecen la calidad adecuada ni garantizan durabilidad. “al final del día, aplica el lema: ’lo barato sale caro’ y los papás tiene que volver a comprar nuevos artículos porque los que adquirieron ya no funcionan”, explicó.

Por otra parte, comentó que los pequeños comerciantes han pasado del robo hormiga al robo de mercancía con artículos punzo cortantes e incluso con arma de fuego y que los mayores asaltos se registran los fines de semana.

“Entre las principales afectaciones que sufren los pequeños comerciantes son la extorsión o el cobro de derecho de piso”, destacó.

E incluso explicó que las extorsiones de parte de un inspector o de un delincuente alcanzan los 500 pesos, muy por arriba de los 200 pesos que erogaban por este concepto hace algunos años.