Buenas noticias para las familias mexicanas, pues la inflación se mantiene en descenso, ya que en julio pasado registró una baja mensual de 0.48 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 4.79 por ciento, ligando seis meses a la baja, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI).
Por lo anterior, analistas económicos consideran que mañana jueves, en el marco de su política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), mantendrá sin cambios su tasa líder de interés.

“Con estos datos, todo parece indicar que mañana BANXICO dejaría sin cambios su tasa de fondeo en 11.25 por ciento”, apuntó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, dijo que la baja que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es evidencia de que se han ido disipando las presiones inflacionarias que surgieron tras el brote de la pandemia del COVID19, por lo que es factible esperar que la inflación para final de este año se coloque por debajo del cinco por ciento.

“Debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria a la baja en línea con lo esperado, hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 4.6 por ciento”, agregó la especialista.
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 por ciento y la anual, de 8.15 por ciento.

¿Que definió la inflación en julio?

De acuerdo con el lNEGI, al interior del INPC, el índice de precios subyacente incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y de -0.67 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento.

Entre los productos y servicios, cuyos precios aumentaron en julio pasado, destacaron el aguacate (28.28 por ciento), cebolla (22.86), transporte aéreo (16.99), plátano (10.72), y naranja (12.24 por ciento).

Por el contrario, entre los productos y servicios que mostraron precios a la baja, se encuentran uva (-29.79 por ciento), huevo (-6.23), gas licuado de petróleo (-4.25), papa (-4.30), y jitomate (-3.38 por ciento).