El gobierno de México formalizó la compra-venta de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, cuyo nombre formal será Mexicana de Aviación del Estado Mexicano y prevé costos entre 18 y 20 por ciento más económicos que el precio promedio actual de los vuelos, cuya venta de boletos se espera en septiembre próximo.

En lo que el gobierno federal llamó “Acuerdo Histórico Mexicana de Aviación”, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde,  informó que pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados consensuaron para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, “permitiendo con ella que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, dijo.

En la conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, dijo que la Secretaría del Trabajo medió con las distintas organizaciones, quienes realizaron asambleas, consultas entre la gente, entre los trabajadores, logrando un acuerdo y el Indaabin realizó un avalúo  de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores.

Dicha cantidad será repartida entre siete mil 407 trabajadores de la aerolínea, a partir del próximo 15 de agosto; la secretaría informó también que está por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Representantes de la asociación de pilotos, del sindicato de trabajadores de transportes, de la asociación de jubilados de la aviación y de la de sobrecargos, celebraron el acuerdo tras 13 años de la quiebra de la empresa.

Mexicana de Aviación era una compañía del Estado Mexicano que operaba con una de las flotas más modernas, pero luego fue privatizada durante el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas que llevó a la aerolínea a la quiebra en cinco años.

Para recuperar sus derechos, los trabajadores mantuvieron una huelga durante 13 años y ahora los trabajadores encontraron el consenso y lograron el acuerdo.

El pasado nueve de agosto se formalizó la compra-venta y está por concluir la venta de  tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Así, Mexicana de Aviación es ahora la aerolínea del Estado Mexicano, Sociedad Anónima de Capital Variable,  sobre la cual el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la empresa se constituyó con el nuevo nombre el pasado 16 de junio con esa razón social.

Aseguró que la aerolínea contribuirá a complementar la conectividad y la cobertura de servicios aéreos, a través de la prestación de servicio público de transporte, carga y pasajeros.

Una dirección general, dos coordinaciones (técnica operativa y logística administrativa) habiéndose designado el primero de mayo pasado como su director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana, estableciendo oficinas centrales en la exhacienda de Santa Lucía, Estado de México.

Sus bases principales serán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.     Inicialmente operará con 10 aviones Boeing 737-800 que