Al primer semestre del año, la recaudación presupuestaria ha sido menor a la esperada, y se espera que al término del 2023 sea 1.8 por ciento menor a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que afecta a las finanzas subnacionales, debido a la dependencia de los gobiernos estatales y municipales sobre las transferencias federales, las cuales representan, en promedio, el 80 por ciento de sus ingresos, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Por medio del documento ‘Inestabilidad en la Recaudación Federal Participable: Repercusiones en el gasto federalizado’, el CIEP analizó la evolución de esta recaudación y sus repercusiones en el gasto federalizado.
En ese sentido, el instituto de investigación refirió que la Recaudación Federal Participable (RFP) representa el 54 por ciento del gasto federalizado, y ésta tiende a ser volátil debido a que son recursos que percibe la federación por impuestos federales (ISR, IVA, IEPS), derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros.
Por este motivo, en lo que va del año, las entidades han recibido 28 mil 554.4 millones de pesos menos respecto de lo aprobado por participaciones y aportaciones, los dos componentes más importantes del gasto federalizado.
Sin embargo, la situación es distinta entre las entidades; 22 estados han recibido menos recursos a los esperados, entre los que destacan Zacatecas, Estado de México y Guanajuato con reducciones de 7.4. 6.6 y 5.5 por ciento, respectivamente. Contrario a Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo, que han recibido mayores recursos en 14.1, 10.9 y 6.7 por ciento.
Ante esta situación, una posible alternativa para los estados sería recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF). Sin embargo, este fondo se utilizó en 2019 y 2020, y actualmente, su saldo es de 22 mil 942 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente para compensar la caída en las participaciones.
“Por lo que es posible que los gobiernos subnacionales tengan que recurrir a la contratación de deuda, recortes en su gasto público o incremento de la recaudación local para hacerse de mayores recursos”, afirmó el CIEP.
Así, a menos de un mes de presentarse el Paquete Económico 2024, es importante que las estimaciones macroeconómicas sean realistas, pues aunque este año se acercó al crecimiento estimado, los ingresos públicos se han quedado cortos afectando tanto al gobierno federal como a los gobiernos subnacionales.
“Esto dará certidumbre a las políticas públicas que se implementarán en los tres niveles de gobierno”, sentenció el organismo privado.
TE PUEDE INTERESAR