El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy a una pregunta sobre la quema de libros de texto en Chiapas con un video de la senadora panista Xóchitl Gálvez y sin mencionar el nombre de la legisladora interpretó las declaraciones de la aspirante a la candidatura presidencial justificando que tiene que defender a los mexicanos.
En su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario federal respondió a la quema de libros de texto en Chiapas, hechos que atribuyó a la desinformación y resultado de la manipulación de los grupos conservadores en donde milita la legisladora.
“No voy a mencionar -el nombre-, pero es que tengo que defender a todos los mexicanos. Ser presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. No voy a hablar, nada más que esta imagen no la ponemos aquí no sale en ningún lado. Sale que un grupo muy reducido y con actitudes muy contrarias a nosotros quemó unos libros”, dijo.
Si bien dijo que quienes se oponen a sus libros de texto gratuitos “están en su derecho de manifestarse (…) nada más que no tienen razón. Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados”.
Agregó que no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios, traficantes de influencias, sí gerentes del bloque conservador. Es politiquería pero pues lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no hay pruebas, ellos utilizan estas mentiras para engañar”, aseguró.
Y aprovechó para interpretar declaraciones que hizo Xóchitl Gálvez porque si bien dijo que la noticia de la quema de libros está en todos los medios, lo que dijo Gálvez en un foro no.
Transmitió el video en donde Xóchitl Gálvez habla de culturas distintas en México y particularmente en el sureste del país, por lo que ella mencionó que en ese lugar no es apto para la instalación de maquiladoras, pues no es la cultura de la gente trabajar durante ocho horas en un lugar así, por lo que fue mejor apoyarlos para impulsar sus propias actividades.
El presidente López Obrador le dio la interpretación en el sentido de que la legisladora mencionó que los pueblos del sureste son flojos y no les gusta el trabajo.
“La gente es muy trabajadora. Fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más la pobreza. De todos, el primer lugar de reducción de pobreza Chiapas, en los últimos tiempos (…) En todo México se trabaja. En todo el país, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta, lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal. Imagínense, si no se trabajara en el sureste cómo hubiésemos vivido en décadas”, afirmó.