Los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán transformarse para afrontar los desafíos de seguridad alimentaria, productividad y cambio climático, señalan expertos en nuevo episodio de IICA en Acción.
La ciencia, la tecnología y la innovación serán decisivos para definir el rumbo de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe para afrontar los profundos desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, la productividad y los efectos del cambio climático, coincidieron expertos convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), CGIAR y el Banco Mundial.
En el más reciente episodio del podcast IICA en Acción dedicado a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas y a la actualidad informativa del Instituto, reúne la participación de gran cantidad de funcionarios y expertos en suelos y agricultura sustentable de los países del hemisferio, quienes cuentan sus experiencias y los avances que sobre este tema se producen en la región.
Proyectos de investigación multidisciplinarios
En el espacio intervienen el director General del IICA, Manuel Otero, y el director del comité de Agricultura del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Martín Piñeiro, quien también es director Emérito del Instituto.
Martín Piñeiro explicó que “ya no podemos pensar en términos de la agricultura solamente, sino que debemos pensar en sistemas alimentarios, que introducen elementos, dimensiones, atributos adicionales a la cuestión de la productividad: sostenibilidad ambiental, calidad nutricional de los alimentos. Ello implica un pensamiento estratégico y una organización de proyectos de investigación mucho más complejos y multidisciplinarios”.
Otero y Piñeiro fueron parte de los oradores de un diálogo organizado por el IICA en el que se remarcó que es imprescindible impulsar el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región frente a los retos y oportunidades actuales.
“A la agricultura se le piden cada vez más desafíos para enfrentar los temas de seguridad alimentaria, energética, desafíos que se van incorporando a una agricultura que es un carro en marcha, donde tenemos que hacer cambios. Y la agricultura en el mundo, y en el continente, está haciendo cambios”, aseguró Otero.
Además, se debatió la necesidad de que los Estados, los institutos de investigación, las organizaciones de productores y, por supuesto, los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios de los países del continente sean parte integral de la coordinación de políticas y acciones.
En la serie IICA en Acción, orientada a conocer sobre la plataforma Suelos Vivos de las Américas, han participado el director General del IICA, Manuel Otero; el laureado Rattan Lal, uno de los mayores especialistas en ciencias del suelo en el mundo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo.
Además del jefe del servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Terry Cosby; y expertos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Además de representantes del sector privado que son miembros de Suelos Vivos: Bayer, Syngenta y PepsiCo.