El CNA analiza la posibilidad de crear fondos de emergencia para atender los eventuales brotes de plagas con recursos del sector público y privado, además de organismos internacionales
Pese a que el número de plagas y enfermedades va al alza como consecuencia del cambio climático, el presupuesto destinado al Servicio de Nacional de SanidadInocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha contraído 36 por ciento, entre 2018 y 2023.
David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria acuícola y Pesquera del Senasica, detalló que para hacer frente a la tarea del organismo han hecho más eficiente el uso de los recursos a través de la revisión de los productos que ingresan en las fronteras y precisó: “las acciones correctivas son más costosas que las preventivas”.
“Las labores de inspección se han fortalecido para aviones y embarcaciones que provienen de países que han reportado la presencia de plagas o enfermedades exóticas de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana, que actualmente está presente en República Dominicana y Haití, y la fusariosis del banano raza 4 tropical, presente en Colombia, Perú y Venezuela”, indicó.
Asimismo, dijo que para realizar inspecciones se cuenta con más de dos mil oficiales, con el apoyo de 73 unidades caninas que vigilan el ingreso y movilización de mercancías agroalimentarias turísticas y comerciales, en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos aeropuertos y fronteras, así como en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal.
Dañan elevadas temperaturas a alimentos
Por su parte, Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad del CNA, detalló que ante el aumento de la temperatura se tienen documentado con datos cambios en los productos del mar como la langosta, mientras que las papas y tomates se han visto afectadas por la agresividad de las bacterias.
Al respecto dijo que, ante la reducción del presupuesto federal, la iniciativa privada ha contribuido en las medidas fitosanitarias como la implementada en 2022 para evitar que la plaga denominada mosca del Mediterráneo se estableciera en Colima, Manzanillo contratando personal especializado y puesto a disposición más de 20 vehículos y otros equipos técnicos necesarios para combatir la dispersión de dicha plaga en ese y más estados vecinos, con la aportación de 2 millones de pesos.
“La idea es buscar opciones, no solo quedarnos en la parte de que se redujo el presupuesto a fin de no impactar la producción y el comercio. La sanidad es el principal factor que determina el éxito del sector. Regresar a presupuestos exclusivos del gobierno y ´muy alegres´ es muy difícil. Si tomando en cuenta que este sector genera riqueza y producción se puede trabar en conjunto con lo que pueda aportar el gobierno y el sector privado” explicó.
Asimismo, adelantó a Reporte32mx que analizan la posibilidad de crear fondos de emergencia para atender los eventuales brotes de plagas con recursos del sector privado, el gobierno y organismos internacionales, “si nos llega una plaga del exterior habrá una crisis, no solamente es un tema de comercio, sino de seguridad alimentaria”.
Que se basen en ciencia decisiones de transgénicos
En el marco del anuncio del 1er Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que llevarán a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) los próximos 6 y 7 de septiembre de 2023, indicó que el encuentro expertos discutirán temas como: seguridad alimentaria, salud animal y protección de las plantas y será el espacio idóneo para que los asistentes se conecten con otros líderes de la industria y compartan conocimientos.
Soriano García agregó que aunado a las labores de inspección existe una red de inteligencia y vigilancia sanitaria en las 32 entidades federativas, permite mantener a México libre de más de mil plagas y enfermedades de origen vegetal de importancia cuarentenaria y más de 50 de origen animal, las cuales, en caso de ingresar, podrían representar un riesgo para la producción de alimentos y el patrimonio de millones de familias.
Respecto al panel que enfrenta México frente a Estados Unidos por la prohibición de maíz transgénico para consumo humano, ambos funcionarios coincidieron en que las decisiones deben estar basadas en ciencia.
“La evidencia que presente el gobierno federal sobre posibles daños a la salud y medio ambiente deberá tener un sustento técnico y científico”, indicó.
Puente Raya, vicepresidente de Sanidad del CNA, agregó que la decisión que se tome sobre el maíz deberá estar basada en ciencia, “debe prevalecer la parte científica en la toma de decisiones.
E incluso dijo que seguirán trabajando de manera conjunta con el gobierno federal en materia de sanidad para aumentar las exportaciones y aclaró que, pese a la pandemia, el sector se mantiene como el 6º exportador agroalimentario.