Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora representan el 67 por ciento de la producción con estas tecnologías, donde destacan los cultivos de tomate y manzana

La agricultura protegida produce al año más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que contribuye al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario y posiciona al país como uno de los principales productores, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Detalló que, en la producción de agricultura protegida, la tecnología más utilizada es la malla sombra en más de 20 mil hectáreas, el equivalente al 40 por ciento de la superficie; le sigue el macro-túnel con 16 mil hectáreas ó 30.5 por ciento; e invernaderos, con 15 mil 200 hectáreas, igual a 29.3 por ciento.

Al inaugurar el XV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), expuso que el mundo vive una etapa de incertidumbre que obliga a fortalecer los sistemas alimentarios, con mayor responsabilidad de los recursos agua, suelo y fitogenéticos y la agricultura protegida es parte de esta solución.

Ante productores, empresarios, investigadores y especialistas nacionales e internacionales, el titular de Agricultura informó que el año pasado se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales y de 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales.

Retos nuevos y añejos

En invernadero, dijo, el tomate y chile verde cubren más de 10 mil hectáreas y en berries, como la fresa y frambuesa, ocupan más de 11 mil hectáreas con macro-túnel.

El secretario Villalobos Arámbula expresó que hay retos nuevos y añejos que se resolverán de manera interinstitucional, con la participación de los sectores público-privado y el acompañamiento de la investigación y la innovación, como el mantener el Acuerdo de Suspensión del Dumping del tomate, erradicar el trabajo forzoso e infantil y atender requerimientos de trazabilidad e inocuidad.

Señaló que la agricultura protegida, climáticamente inteligente, responsable, inclusiva, dinámica y participativa ha demostrado ser una valiosa herramienta que brinda soluciones integrales y seguirá acompañada de los bienes y servicios públicos que aseguran la sanidad vegetal, inocuidad y calidad de los alimentos producidos en el país.

Extendió la invitación ofrecida por el gobierno de Qatar para que el sector hortofrutícola nacional participe, de manera gratuita, en Expo Qatar 2023, que tendrá una duración de seis meses, de octubre de este año a marzo de 2024, lo que representa la oportunidad para hacer negocios en Medio Oriente y diversificar los mercados agroalimentarios.

Buscan mejorar rendimiento en cultivos

El presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Guillermo Jiménez Cárdenas, destacó la contribución del sector productivo que representa en el crecimiento de la balanza comercial agroalimentaria, con un superávit sostenido desde 2017 y como generador de divisas por casi mil 200 millones de dólares al año.

Esta cifra, precisó, fue generada por la producción de un millón 377 mil toneladas de productos hortofrutícolas, provenientes de casi 10 mil hectáreas protegidas en 21 estados del país, que son resultado del esfuerzo de los productores.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Linda Saray Cobos Castro, consideró que con acciones coordinadas y coadyuvancia con los gobiernos federal y estatal se ha logrado el rescate del campo, bajo un esquema de fomento agrícola con innovación tecnológica.

Los trabajos buscan mejorar el rendimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz elotero, sorgo, limón, frijol, palma de coco, pitahaya, piña, papaya, chile habanero y calabaza, con la intención de sumar a la seguridad alimentaria, la diversificación del campo y al bienestar de los habitantes de comunidades rurales, resaltó.

Ventajas sobre cultivos a cielo abierto

Reconoció que la agricultura protegida ha demostrado ser rentable y tener ventajas sobre cultivos a cielo abierto y, por ello, el gobierno de Quintana Roo asumió el compromiso de trabajar para acercar nuevas tecnologías en la producción de alimentos a los agricultores.

El funcionario federal subrayó que Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora suman 34 mil hectáreas con estas tecnologías y representan el 67 por ciento de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana, con 12 mil hectáreas de malla sombra.

En el evento también participaron el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo; la subdirectora de Regulación Nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Mayra Guadalupe Acal, y el director general adjunto de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Pedro Díaz Jerónimo.

La inauguración de los trabajos contó con la asistencia del director regional del Sureste de FIRA, David Álvarez; el presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Gualberto Solorio Meza; el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Marte Vega Román; el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, y el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Robles.

A ellos se sumaron el representante en México de International Fresh Produce, Rubén Ramírez Carballo; el director del Centro Universitario CEICKOR, Félix Tarrats Zirión; la directora de hortalizas de Green Tech, Mariska Dreschler, y el presidente y el director general de la Unión de Fabricantes de Agroquímicos, Luis Eduardo González y Cesar Ocaña, respectivamente.