Un estudio reciente revela que aunque la edad influye en los niveles de la hormona sexual masculina, otros aspectos como los hábitos y el estado general de salud juegan un papel relevante
(HealthDay News) – Los niveles de testosterona de los hombres permanecen bastante constantes hasta los 70 años. A partir de entonces, la producción de la hormona sexual masculina comienza a reducirse, indica una nueva investigación.
Esto plantea la pregunta de si la pérdida de la testosterona entre los hombres mayores es en realidad una función normal del proceso de envejecimiento. ¿O quizá refleje otros problemas de salud a los que los hombres con frecuencia se enfrentan a medida que envejecen?
Quizá ambas cosas sean ciertas, señalan los investigadores, y la obesidad, la hipertensión, la diabetes e incluso la situación de pareja (el estado civil) están entre los factores que parecen reducir los niveles de testosterona, junto con la edad.
Cuando la testosterona se reduce, el resultado podría ser un aumento en la debilidad y la fatiga, una reducción en el desempeño sexual, una pérdida de la masa muscular, y un riesgo más alto de diabetes y demencia.
Aunque no se puede hacer nada respecto a la edad, los hallazgos sugieren que ciertos cambios positivos en el estilo de vida podrían ayudar a preservar la masculinidad.
Bu Yeap, autor del estudio, comentó que, después de los 70 años, la glándula pituitaria en la base del cerebro en realidad envía señales para que la producción de testosterona aumente, no que se reduzca. Para averiguar qué podría estar saboteando esa señal, el equipo del estudio analizó 11 estudios de Australia, Europa y América del Norte, en que participó un total de unos 25,000 hombres, apuntó Yeap, endocrinólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Australia Occidental.
Todos los estudios se llevaron a cabo antes de 2020. En cada uno, se midieron los niveles de testosterona de los hombres varias veces a lo largo del tiempo, mediante una técnica llamada espectrometría de masas. Colectivamente, los datos revelaron que “en promedio, los niveles de testosterona son más bajos en los hombres mayores, en comparación con los hombres más jóvenes”, apuntó Yeap, que también es expresidente de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) de Australia.
Pero el análisis también indicó que las concentraciones de otra hormona que aumenta la testosterona, la HL (hormona luteinizante) aumenta tras los 70. Y Yeap señaló que los declives en la testosterona atribuidos de forma directa a la edad se consideraron relativamente “modestos”.
Por otro lado, se encontró que una amplia variedad de factores adicionales contribuían al declive en la testosterona después de los 70 años. Entre ellos se incluían la enfermedad cardiaca, los antecedentes de tabaquismo, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el peso corporal excesivo, la reducción en la actividad e incluso el matrimonio.
En particular, se encontró que tener sobrepeso o ser obeso tenía “una asociación mucho más prominente” con unos niveles más bajos de testosterona, en relación con la edad avanzada en sí misma, añadió. También se encontró que los hombres mayores de 70 años que tomaban medicamentos para controlar el colesterol alto tenían unos niveles de testosterona ligeramente más bajos, indicó el análisis.
En cuanto al matrimonio y las relaciones a largo plazo, se determinó que ambos tenían un impacto que reducía la testosterona en los adultos mayores. Yeap sugirió que “una explicación posible es que los hombres casados con familias quizá estén más estresados, y por tanto tengan unos niveles más bajos de testosterona. Pero nuestro estudio no se diseñó para indagar más allá en este resultado”.
Aseguró que el mensaje principal es que una variedad de factores sociodemográficos, de estilo de vida y médicos influyen en los niveles de testosterona de los hombres.
“Se deben tomar en cuenta cuando los médicos interpretan los resultados de la testosterona de los hombres individuales, ya que los niveles de testosterona quizá sean más bajos de lo previsto en la presencia de estas condiciones, en lugar de siempre deberse a un problema (relacionado con la edad) en los testículos”, añadió Yeap.
El nivel de testosterona disminuye progresivamente, alrededor de un 1% al año después de los 30 o 40 años.