De cara a las fiestas patrias, los mexicanos no sólo darán “el grito” por la celebración de la Independencia de México, sino también por los elevados precios de los alimentos y amenidades de temporada, así como costos en bares y restaurantes para festejar la noche del 15 de septiembre.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para todos aquellos que pretendan celebrar el “Grito de Independencia” implicará un importante gasto en su economía, ya sea que decidan festejar en casa, en una plaza pública o en un restaurante,

Por ejemplo, expuso Cuauhtémoc Ribera, presidente de la organización, una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos cinco mil pesos, registrándose un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.

“Cabe señalar que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25 por ciento. Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará mil 400 pesos, lo que el año pasado significó un gasto de 800 pesos; la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas, 800, mientras que el año pasado costó 500 pesos; los pambazos, mil pesos, lo que el año pasado costó 600; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta dos mil pesos, lo que esto explica el gasto de hasta cinco mil pesos, al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración”, precisó el líder de los pequeños comerciantes.

En cambio, agregó el líder de la organización por medio de un estudio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta nueve mil pesos para dar el Grito en restaurantes.

La ANPEC recordó que es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa.

“Empieza por lo que se gasta de transporte y en antojitos y más antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros. Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de 400 pesos por persona, lo que implicaría un gasto de hasta cuatro mil pesos por diez personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos”, precisó.

Por lo anterior, Cuauhtémoc Ribera  afirmó que “dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos cinco mil pesos; hacerlo en un restaurante, nueve mil pesos y garnachear en un zócalo, cuatro mil”.

“Agreguemos a esto un detallito, que no debe pasar desapercibido, que son los adornos patrios. Estos también han registrado un aumento de hasta 50 por ciento: las banderitas de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos y el papel picado de 30 a 70 pesos”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR