La Secretaría de Agricultura exhortó a los productores que participan como organismos coadyuvantes de la dependencia en materia de sanidad, a operar con transparencia y honestidad los programas de sanidad e inocuidad que mandata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el propósito de proteger la producción agroalimentaria nacional.
“Exhorto a los productores a mantener su visión en el objetivo que los ha llamado a integrase en las juntas locales y los comités estatales de sanidad, para operar con transparencia y honestidad”, expuso el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hizo un llamado a los integrantes de la cadena productiva del sector agropecuario para fortalecer los sistemas productivos para que México mantenga su estatus sanitario y sea aún más competitivo.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, solicitó fortalecer el presupuesto para Senasica para proteger el estatus sanitario y fitosanitario del país, así como apoyar y fomentar la investigación e innovación para tener nuevas y mejores herramientas tecnológicas para el control de plagas y enfermedades que son cada vez más agresivas por los efectos del cambio climático.
“Prevenir los riesgos sanitarios y fitosanitarios es la mejor forma de lograr la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo económico y social”, sostuvo.
Propone CNA política pública de largo plazo
Dijo que el organismo cúpula del sector agroalimentario propone una política pública con visión de largo plazo para el sector agroalimentario nacional, para ello, sugiere que se fortalezca al Senasica, no solo con recursos económicos y humanos para que puedan atender el crecimiento y el desarrollo del sector, sino también con la colaboración de los sectores productivos y las organizaciones representativas del sector.
“No hay que olvidar que el éxito a largo plazo será la suma de decisiones correctas que tomemos en el corto plazo para continuar coadyuvando activamente en las actividades de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades”, señaló.
Por su parte José Urdaz, gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó la importancia de trabajar bajo el enfoque de “Una Salud”, el mejoramiento de los sistemas alimentarios de las Américas.
Proponen esfuerzos multisectoriales
Potenciar las sinergias en los sistemas agroalimentarios entre los actores, para mejorar la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos, son esenciales para el control de enfermedades zoonóticas prioritarias, dijo.
El enfoque del IICA promueve la coordinación de esfuerzos multisectoriales de preparación, prevención y respuesta para lograr Una Salud, en beneficio de las personas, los animales, los vegetales y el medioambiente, destacó Urdaz.
En su turno, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC de la Cámara de Senadores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que nuestro país tiene grandes ventajas para posicionarse como una potencia productora de alimentos, como su ubicación geográfica y la extensa red de tratados comerciales.
En ese sentido, explicó que el T-MEC constituye una herramienta muy valiosa ya que ha permitido colocar mercancías agroalimentarias de productores mexicanos de todas las escalas, y ha llevado desarrollo a las comunidades rurales comprometidas con acciones sanitarias y de inocuidad.
El reto es consolidar el mercado regional con una perspectiva de complementariedad, bajo la premisa de que ningún país puede por sí solo lograr la autosuficiencia alimentaria, pero juntos, con visión de sinergia podemos avanzar y seguir creciendo, enfatizó.