La inflación se mantiene a la baja, aunque a un ritmo menor a lo observado en meses previos, pues duranta agosto de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance de 0.55 por ciento mensual, con lo que a tasa anual se colocó en 4.64 por ciento, el menor nivel desde febrero de 2021 cuando se colocó en 3.76 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe mencionar que en agosto de 2022, la inflación mensual fue de 0.70 por ciento y la anual de 8.70 por ciento.
Cabe mencionar que, a pesar de la tendencia a la baja que registra la inflación, lo cierto es que el INPC sumó 30 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO).
Al respecto, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que el desempeño de la inflación va en línea con lo esperado por los analistas y la Junta de Gobierno del banco central, por lo que se aprecia lejos la posibilidad de un ajuste en la tasa de interés líder.
En este sentido, el analista considera que la tasa líder de interés se mantendrá en 11.25 por ciento en lo que resta del año.
¿Qué definió la inflación?
El INEGI informó que en agosto el índice de precios subyacente aumentó 0.27 por ciento mensual y 6.08 anual. El índice de precios no subyacente creció 1.44 por ciento a tasa mensual y 0.37 a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.31 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento mensual de 0.55 por ciento y de 4.64 anual que reportó la inflación durante el mes pasado fue resultado del avance y caída que reportaron precios de diferentes productos y servicios.
En este sentido, entre los productos y servicios cuyos precios aumentaron en el mes en cuestión destacan la cebolla (30.54 por ciento); tomate verde (15.07); jitomate (31.73); gas doméstico LP (6.24); colegiatura de universidad (2.22); y servicio de electricidad (1.45 por ciento).
En contraparte, entre los que mostraron bajas en sus precios figuraron el chayote (-21.25 por ciento); ejotes (-18.99); transporte aéreo (-12.80); uva (-11.02); y naranja (-5.01 por ciento).