Redacción

El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el proyecto presupuestal para el año 2024. Entre uno de los puntos con mayor relevancia y que ocasionó confusión fue la reducción de más del 50 por ciento en el presupuesto para el sector Salud.

En el Paquete Económico de Finanzas Públicas, difundido hace tres días, se detecta una disminución al presupuesto de Salud, pues el gobierno del presidente López Obrador habría destinado poco más de 219 mil 658 millones de pesos para el año fiscal 2023, sin embargo, para el 2024 buscan recortar los recursos y otorgar únicamente 96 mil 990 millones de pesos.

En total, la administración del presidente federal estaría quitando 122 mil 668 millones de pesos al sector Salud, una disminución de más del 55 por ciento para las actividades fiscales del próximo año.

¿A dónde irá el recorte del sector Salud?
Sin embargo, este presupuesto será destinado al programa de salud universal que el presidente López Obrador con ayuda de Zoé Robledo han impulsado y desarrollado durante la administración del morenista, pues se espera que el IMSS-Bienestar recibirá 129 mil millones de pesos.

Recordemos que el IMSS-Bienestar llegó a suplir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tiene el objetivo de ofrecer atención médica a los no asegurados.

Incluso en el texto publicado, describe una breve estrategia a realizar para garantizar la ‘disposición’ de los servicios del IMSS-Bienestar, ya que faltan 14 entidades por unirse a este sistema y 18 más en donde mejorar las instalaciones y capacidades en donde ya opera.

“Se prevé incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud, a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud (…) IMSS-Bienestar se centrará en lo siguiente: El incremento de las capacidades para brindar servicios de salud (…). El fortalecimiento e instalación de unidades médicas de atención a la salud, con sus recursos humanos, materiales, suministros y medicamentos. El fortalecimiento y consolidación de la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-Bienestar”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo una asignación superior al 10 por ciento en comparación del año anterior. En 2023 el gobierno le asignó 1,221,542.7 miles de millones de pesos, mientras que para el 2024 esperan que se aprueben 124,408.0 miles de millones de pesos.